Aunque parezca increíble, sucedió así..

Los incidentes de Bahía Esperanza y de la Isla Decepción

Si el lector cree que el incidente del Chiriguano en las Georgias es un disparate de ficción, se equivoca.

En este enlace se puede ver al ARA Bahía del Buen Suceso. Interviene en el incidente de la isla Decepción (archipiélago de las Sandwich del Sur) que se relata en este capítulo. Más adelante también interviene en los capítulos relacionados con la guerra de Malvinas. Si el lector también cree que este otro incidente es ficción, se vuelve a equivocar.

La Marcha Verde

La Marcha Verde. En plena agonía de Franco, las autoridades de Marruecos organizaron una marcha con 300.000 civiles, mujeres y niños incluídos, contra los campos de minas y defensas militares españolas en el Sahara. El conflicto todavía perdura.

López Rega

Si el lector piensa que es una ocurrencia del novelista que López Rega “El Brujo” pasó de cabo jubilado de la policía a “super ministro” del gobierno argentino, que lea esto.

Atentado contra el destructor ARA Santísima Trinidad

En este enlaces puede encontrar información sobre el atentado que hicieron los Montoneros durante la construcción del barco en Argentina en 1975. Posiblemente este atentado inspiró a ETA en España y en 1981 puso una mina en el casco del destructor Marqués de la Ensenada cuando estaba atracado en el puerto de Santander. En estos enlaces puede encontrar información sobre el atentado al Marqués de la Ensenada. Enlace 1. Enlace 2.

En diciembre de 1978, las flotas argentina y chilena estuvieron a 2 horas de entrar en combate

La casi guerra entre Argentina y Chile por las islas atlánticas del canal de Beagle resulta difícil de creer pero la novela es fiel a los hechos. También lo es que poco antes Perú estuviese a punto de atacar a Chile.

La casi guerra por el Canal de Beagle
La casi guerra por el Canal de Beagle. La visión chilena

La matanza del pesquero Cruz del Mar en el Sahara

En aquellos años los incidentes entre los pesqueros españoles y las patrulleras marroquíes eran muy frecuentes. En estos enlaces se puede ver al pesquero artesanal de madera Cruz del Mar en el que se enrola Alberto y faena en aguas de Canarias y del Sahara. La historia de este barco se puede leer en los enlaces siguientes La barbaridad que cuento no es fruto de mi imaginación. Enlace 1. Enlace 2.

El asesinato de los guardias civiles

El asesinato de los Guardias Civiles sucedió tal y como lo cuento. La única diferencia es que los asesinados fueron tres y yo he añadido a un cuarto. La viuda del cementerio de San Fernando es la del guardia civil de ficción, pero hubo otras tres viudas reales de los tres asesinados reales. Este asesinato lo seleccioné entre la lista de barbaridades hechas por ETA porque me venía bien en la cronología de fechas. Enlace 1.

Los chatarreros de Davidoff

Aunque parezca increíble, el incidente de los chatarreros de Davidoff es totalmente real. Posiblemente fue una treta de los argentinos o de los británicos. También es posible que fuera pura coincidencia. Lo cierto es que desencadenó (o precipitó) la guerra de Malvinas. En el video de YouTube se puede ver una entrevista que Lanata le hace al propio Davidoff.

Los chatarreros de Davidoff

La aventura del pesquero Usúrbil

En estos enlace se puede ver al arrastrero de altura Usúrbil en el que se enrola Hernán. La historia de este barco se puede leer en los enlaces siguientes Su encuentro con la flota británica no es fruto de mi imaginación. Enlace 1. En el video de YouTube puedes ver lo que queda de este barco y escuchar a algunos de los tripulantes que relatan su aventura. Aquí puede leerse cómo fue el hundimiento del pesquero Narwal por un SeaHarrier.

La aventura del Usurbil

La aventura del Monsunen

El Monsunen, un cascarón por los canales de Malvinas, también existió y Romualdo Bazán es una persona real. El barco fue incautado a la Falkland Islands Company por la Armada Argentina. Enlace 1.

La Operación Algeciras

Aunque parezca una ficción disparatada, la Operación Algeciras existió.

Máximo Nicoletti, el montonero que lideró la operación. Al inicio se puede ver al almirante Anaya confirmando la veracidad de la Operación Algeciras

La genialidad de la ITB

En este video se puede ver que la ITB fue verdad. El capitán de fragata Pérez sí existió y en este video relata él mismo la historia. Al final se ve el resplandor del impacto del misil sobre el destructor HMS Glamorgan.

La genialidad de la ITB